Vicente Frades

Poco a poco iremos viendo los diferentes procesos que se ejecutan en los trabajos de forja y escultura en diferentes materiales.
Muchos amigos me preguntan como se obtienen las formas que parecen tan difíciles y que finalmente generan una obra.

Veremos las herramientas que se usan y los diferentes materiales que conforman la estructura.
Hay herramientas que no existen en el mercado y el herrero deberá manufacturarlas para poder ejecutar los diferentes trabajos.

martes, 21 de junio de 2011

Diferentes fraguas


Aquí vemos dos tipos de fragua. La de mas arriba es una fragua convencional que funciona con carbón coke
y para apurar el fuego tiene un motor que le da viento para aumentar la combustión. Recuerden que antiguamente se usaba un soplillo o fuelle que por lo general era manipulado por un ayudante, y esta era la primera labor que efectuaban los muchachos que posteriormente serían oficiales y mas tarde los maestros.
La fragua que sigue funciona a gas licuado y también es de bastante utilidad por lo rápido en calentar la hornilla, pero siempre son para piezas mas pequeñas.
Personalmente tengo una fragua que como está en el campo, recojo piñas que caen de los pinos y éstas cuando aún no se abren duran mas en el fuego y calientan sobremanera, también le añado un poco de carbón cuando se requiere de un trabajo un poco mas largo.
Yo les recomiendo a los que se inician como herreros, que cuando enciendan la fragua aprovechen para elaborar varias piezas y bajo ese concepto matarán varios pájaros de un tiro, vale decir con una encendida se aprovecha mejor el carbón.
Hoy en dia también se usa el oxiacetileno que calienta una pieza súper rápido pero yo no lo aconsejo.

Algunas Herramientas para nuestro propósito

Recuerden que cada herramienta tiene su propósito, y generalmente son fabricadas por el propio artesano, ya que cada obra es casi siempre diferente a otra, ya sea en el diámetro , el largo, el peso etc. entonces necesitamos que sean especiales para poder tomarlas y manipular los elementos con seguridad.
Además de la cantidad de alicates , también necesitamos diferentes martillos como son los de peña, los terrajeros y los cortantes por golpe.

domingo, 12 de junio de 2011

Modo de forjar el hierro

El trabajo de forja es bastante cansador, por una parte el peso de las piezas que por su  estructura son densos y hay que trabajarlos con una mano, ya que la otra está golpeando el material.
Mis recomendaciones y creo que fisiológicamente debe ser así, es la altura del yunque que debe ser lo suficiente alto como mantener una relación con el codo izquierdo que es el que toma la pieza. (esto vale para los diestros )
En cuanto al la ropa , esta debe ser un mandil de cuero para evitar quemarse con las esquirlas que saltan al ser golpeadas y con zapatos de seguridad porque siempre lo queramos o no algún trozo de metal se caerá encima de nuestro pié.
Para aprovechar al máximo el tiempo de forja, el yunque debe estar lo mas cerca de la fragua, conservando una distancia para nuestra movilidad. Por supuesto que nuestro yunque o bigornia debe estar lo mas firme anclado al suelo para  poder trabajar con seguridad y confianza y  el suelo esté libre de objetos que nos pueden hacer tropezar. Personalmente trabajo con un solo guante, el izquierdo ya que este toma los hierros que se van calentando hacia las puntas y la mano derecha cuando golpeo no uso guantes y me lo pongo cuando tomo la pieza con las dos manos para hacer algún doblez.

martes, 7 de junio de 2011

El Yunque


















A mi parecer esta es la     herramienta-soporte de mayor importancia, la que debe ser de buen acero y de buen peso ya que sobre este soporte se recibirán innumerables golpes de martillos de diferentes tamaños.



El yunque tiene una punta donde se da forma a las partes que requieren ciertas curvas, y la parte recta sirve para elaborar los ángulos. Además posee unos orificios que sujetan otras herramientas que sirven para agujerear, perforar y cortar el acero.

A veces la pieza que estamos trabajando es demasiado grande, por lo que necesitaremos ayudantes para soportar y acomodar nuestro trabajo.
En la figura vemos un cuadro del maestro Francisco de Goya y Lucientes que retrata en forma específica y genial al herrero y sus ayudantes. 
Y en la última figura vemos al herrero usando el yunque con otras herramientas necesarias para dar la forma requerida.
También como les comentaba la mano izquierda con guante y la derecha para golpear no es recomendable su uso.

La fragua: la primera causante del cambio

La temperatura es la que en el fondo convierte el metal duro , en una moldeable estructura y que da la forma que el herrero o el escultor precisan para su obra.
En el caso del acero y ya lo veremos mas adelante, tiene diferentes temperaturas para darle formas y temple.

















En este óleo de Pedro  Pablo Rubens  genio de la pintura flamenca, vemos a Vulcano forjando los rayos de Júpiter.
Siglo XVII     1.81 X 0.97  mt.