Vicente Frades

Poco a poco iremos viendo los diferentes procesos que se ejecutan en los trabajos de forja y escultura en diferentes materiales.
Muchos amigos me preguntan como se obtienen las formas que parecen tan difíciles y que finalmente generan una obra.

Veremos las herramientas que se usan y los diferentes materiales que conforman la estructura.
Hay herramientas que no existen en el mercado y el herrero deberá manufacturarlas para poder ejecutar los diferentes trabajos.

sábado, 16 de julio de 2011

LA OBTENCIÓN DEL HIERRO

Hace alrededor de 4.000 años que el hombre comenzó a elaborar objetos  de hierro que muy primitivamente logró algún tipo  de utensilio.
pero no fue si no hasta los 1.500 años antes de Cristo, que comenzó su aprendizaje de reducción del metal dentro de un horno. Por supuesto que lo que se obtenía era una masa de hierro , escoria y carbón que era necesario golpearla hasta darle diferentes formas, generalmente un tipo de barras las que era necesario calentarlas en la fragua para darles una especie o tipo de arma que fueron las primeras cercanías con el metal y sus diferentes usos.


El hierro y el trabajo del herrero han tenido connotaciones mágicas relacionadas con el origen del mineral. El hierro meteórico se vinculó en algunas mitologías a las fuerzas universales y a los dioses de la guerra.
Los herreros poseían los conocimientos necesarios para acelerar los procesos de forja, y estos dioses o héroes forjadores fueron los famosos Hefesto, Vulcano, Thor etc.


El trabajo consistía en esencia, calentar el hierro al rojo para hacerlo maleable y batirlo sobre el yunque con un mazo para darle la forma deseada, y si era necesario templarlo se le introducía en una batea con agua fría para darle una dureza mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario