Vicente Frades

Poco a poco iremos viendo los diferentes procesos que se ejecutan en los trabajos de forja y escultura en diferentes materiales.
Muchos amigos me preguntan como se obtienen las formas que parecen tan difíciles y que finalmente generan una obra.

Veremos las herramientas que se usan y los diferentes materiales que conforman la estructura.
Hay herramientas que no existen en el mercado y el herrero deberá manufacturarlas para poder ejecutar los diferentes trabajos.

martes, 21 de junio de 2011

Diferentes fraguas


Aquí vemos dos tipos de fragua. La de mas arriba es una fragua convencional que funciona con carbón coke
y para apurar el fuego tiene un motor que le da viento para aumentar la combustión. Recuerden que antiguamente se usaba un soplillo o fuelle que por lo general era manipulado por un ayudante, y esta era la primera labor que efectuaban los muchachos que posteriormente serían oficiales y mas tarde los maestros.
La fragua que sigue funciona a gas licuado y también es de bastante utilidad por lo rápido en calentar la hornilla, pero siempre son para piezas mas pequeñas.
Personalmente tengo una fragua que como está en el campo, recojo piñas que caen de los pinos y éstas cuando aún no se abren duran mas en el fuego y calientan sobremanera, también le añado un poco de carbón cuando se requiere de un trabajo un poco mas largo.
Yo les recomiendo a los que se inician como herreros, que cuando enciendan la fragua aprovechen para elaborar varias piezas y bajo ese concepto matarán varios pájaros de un tiro, vale decir con una encendida se aprovecha mejor el carbón.
Hoy en dia también se usa el oxiacetileno que calienta una pieza súper rápido pero yo no lo aconsejo.

1 comentario:

  1. pregunta, por que no recomiendas Oxiacetileno para calentar la pieza? estoy empezando y me serviria el consejo para comprar la fragua

    ResponderEliminar