Vicente Frades

Poco a poco iremos viendo los diferentes procesos que se ejecutan en los trabajos de forja y escultura en diferentes materiales.
Muchos amigos me preguntan como se obtienen las formas que parecen tan difíciles y que finalmente generan una obra.

Veremos las herramientas que se usan y los diferentes materiales que conforman la estructura.
Hay herramientas que no existen en el mercado y el herrero deberá manufacturarlas para poder ejecutar los diferentes trabajos.

domingo, 12 de junio de 2011

Modo de forjar el hierro

El trabajo de forja es bastante cansador, por una parte el peso de las piezas que por su  estructura son densos y hay que trabajarlos con una mano, ya que la otra está golpeando el material.
Mis recomendaciones y creo que fisiológicamente debe ser así, es la altura del yunque que debe ser lo suficiente alto como mantener una relación con el codo izquierdo que es el que toma la pieza. (esto vale para los diestros )
En cuanto al la ropa , esta debe ser un mandil de cuero para evitar quemarse con las esquirlas que saltan al ser golpeadas y con zapatos de seguridad porque siempre lo queramos o no algún trozo de metal se caerá encima de nuestro pié.
Para aprovechar al máximo el tiempo de forja, el yunque debe estar lo mas cerca de la fragua, conservando una distancia para nuestra movilidad. Por supuesto que nuestro yunque o bigornia debe estar lo mas firme anclado al suelo para  poder trabajar con seguridad y confianza y  el suelo esté libre de objetos que nos pueden hacer tropezar. Personalmente trabajo con un solo guante, el izquierdo ya que este toma los hierros que se van calentando hacia las puntas y la mano derecha cuando golpeo no uso guantes y me lo pongo cuando tomo la pieza con las dos manos para hacer algún doblez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario